EL AMOR VERDADERO SEGÚN EL BUDISMO – Thich Nhat Hanh

 


                                                           El amor - Thich Nhat Hanh


Les comparto el texto más hermoso y relevante que leí sobre el amor.

Tienes 4 aspectos:

1) AMOR BONDADOSO “MAITRI”: capacidad de poder ofrecer felicidad. Si el amor no puede ofrecer felicidad, no es amor verdadero. No es la voluntad de ofrecer felicidad, si no la capacidad de hacerlo. Para poder lograrlo, debes ser capaz de entender el sufrimiento de la otra persona. Debes preguntarle: ¿crees que te entiendo lo suficiente?, si no lo hago, ¿puedes ayudarme?. Aprender a observar a quién amamos porque si no la comprendemos no la podremos amar. La comprensión es la esencia del amor. Dedicar tiempo a estar presente y atento y observar profundamente.

2) COMPASIÓN “KARUNA”: Tiene el poder de remover el dolor. Si tu amor no puede hacer que el otro ser sufra menos, no es amor verdadero. ¿Tienes suficiente compasión contigo mismo?, ¿con tu cuerpo?, ¿sabes cómo tratar a tu cuerpo y a tu mente?, ¿sabes cómo hacer que sufra menos?; eso es amarse a sí mismo. La capacidad de amar a otra persona, depende de la capacidad de amarte a ti mismo y de autocuidado.

3) ALEGRÍA “MUDITA”: Si en el amor no hay alegría, no se trata de verdadero amor. Si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él.

Para poder dar alegría podemos empezar diciendo: Estoy aquí para ti, ¿cómo puedes amar si no estás ahí?, amar significa estar ahí para la gente que amamos. Si estás tan ocupado, haciendo “dinero o cualquier otra cosa”, entonces no tienes tiempo para ti ni para la persona amada. Cuando uno está verdaderamente ahí y es capaz de ofrecer tu presencia a la otra persona, genera la posibilidad de reconocer la presencia de la otra persona cómo algo valioso. Reconocer a la otra persona y hacerle saber que está ahí y uno es feliz gracias a su existencia, es algo maravilloso. Ser amado, es ser reconocido como existiendo. Practicar la atención correcta puede traer alegría, y crear alegría es amor verdadero.

4) INCLUSIÓN: Ya no hay más discriminación entre el amante y el ser amado, no puedes decirle al ser amado, ése es tu problema. En el verdadero amor, tu problema es mi problema, tu felicidad es mi felicidad, tu sufrimiento es mi sufrimiento. Ya no hay más fronteras.

Si continúas amando así, comienzas a abrazar a todos en tu amor. Las cuatro mentes ilimitadas, nunca podrán ser demasiado.

Comentarios

Entradas populares